SARS-CoV-2

Comunicado SARS-CoV-2

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Marzo 2020
Estimados clientes y socios comerciales,

Como es de su conocimiento, el Coronavirus COVID-19 está afectando la vida pública y privada en todo el mundo. Además de estar preocupados por el bienestar de nuestras familias y amigos, estamos comprometidos con la salud de nuestro personal, nuestros clientes, proveedores y la sociedad en general.

Por este motivo, como ustedes, iniciamos planes y acciones para mantener nuestras actividades de negocio, con el fin de seguir cumpliendo, de la mejor manera, con las necesidades de nuestros clientes y proveedores. Para lograrlo, todas las personas que contactan regularmente en Daetwyler están a su disposición durante nuestros horarios habituales. Seguimos las recomendaciones de nuestra matriz en Alemania y de los gobiernos de cada país en los que tenemos actividades. Trabajamos con parte del personal en home office y establecimos equipos de respaldo para garantizar el funcionamiento de nuestro negocio.

Al mismo tiempo, tomamos medidas para asegurar nuestra cadena de suministros. Estamos en contacto con nuestros fabricantes y proveedores constantemente, para garantizar disponibilidad y entregas a tiempo. La mayoría de nuestros proveedores aumentaron su producción e inventarios. Estamos preparados para cumplir con sus necesidades durante esta situación extraordinaria.

Debido a posibles imprevistos con la logística de transporte vía marítimo y/o aéreo, proponemos revisar sus necesidades y pedidos para los próximos meses. Nuestros representantes de venta se pondrán en contacto con ustedes, para revisar al detalle sus necesidades y definir pedidos e inventario a tiempo.

Nuestro soporte técnico está listo para atenderles, solo dependemos de restricciones de viajes de cada país y de las recomendaciones de la World Health Organization.

Estamos a su total disposición y les aseguramos que estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para superar esta situación tan difícil, de la mejor manera.

Muchas gracias por su confianza.

Atentamente

Hans Gerhard Solterbeck
Director General / General Manager

Protocolo SARS-CoV-2

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Naucalpan de Juárez a 29 de mayo del 2020

MAX DAETWYLER DE MEXICO S.A DE C.V

Es una empresa de comercialización de insumos para empaques flexibles y rígidos, que son indispensables para la industria de alimentos, ya que garantizan su integridad.

La regulación nacional de la emergencia sanitaria, generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, tiene como fin el mantenimiento del orden público, así como el aislamiento preventivo obligatorio para garantizar el derecho a la vida, la salud y la supervivencia.

Con base en lo anterior, las autoridades permitirán el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos o actividades:

La cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de: (i) insumos para producir bienes de primera necesidad; (ii) bienes de primera necesidad -alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo, limpieza, y mercancías de ordinario consumo en la población-, (iii) reactivos de laboratorio, y (iv) alimentos, medicinas y demás productos para mascotas, así como los elementos y bienes necesarios para atender la emergencia sanitaria, así como la cadena de insumos relacionados con la producción de estos bienes.

Por lo tanto, hacemos constar que somos un proveedor clave en la cadena de suministros para la producción de empaques y envases de alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos y de limpieza.

Mucho agradeceremos las facilidades para permitir la circulación del personal vinculado a nuestra empresa, con el fin de cumplir y asegurar el abastecimiento de los productos que comercializamos.

Las instalaciones administrativas se encuentran ubicadas en Naucalpan, Estado de México (matriz), con sucursales en Guadalajara y Monterrey (ver anexo).

Para dar cumplimiento a los requisitos enumerados por las entidades de salud, llevamos a cabo el siguiente protocolo de bioseguridad.

Se adjunta la siguiente información

Protocolo de retorno seguro al trabajo por COVID-19, el cual contiene:
• Protocolo uso de tapabocas
• Protocolo limpieza y desinfección
• Protocolo toma de temperatura
• Protocolo lavado de manos
• Requisito de síntomas
• Ingreso a instalaciones
• Disposición de residuos
• Distanciamiento físico

Cordialmente,

Lic. Iris Nayely Ramírez Vázquez
Gerente Recursos Humanos
Daetwyler México S.A de C.V

PROTOCOLO DE RETORNO SEGURO AL TRABAJO POR COVID-19
MAX DAETWYLER DE MÉXICO S.A DE C.V

INTRODUCCIÓN

Max Daetwyler de México, es una empresa dedicada a la comercialización de insumos para empaques flexibles y rígidos, que son indispensables para la industria de alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos y de limpieza ya que garantizan su integridad. Por este motivo, nuestra organización es un proveedor clave en la cadena de suministros para la producción de empaques y envases esenciales.

Teniendo en cuenta la situación global de riesgo biológico por la presencia del COVID 19, y en el marco de la cultura de prevención y promoción, la empresa debe definir un protocolo de actuación, para efectuar el retorno seguro, parte integral del Sistema de la Secretaria de Salud, que le permite actuar para prevenir, contener y mitigar el riesgo de contagio del COVID-19, con base en los protocolos y medidas de prevención previstas por las autoridades correspondientes.

En consecuencia, y considerando que los síntomas que presenta el nuevo COVID-19 son similares a los de cualquier Infección Respiratoria Aguda (IRA), la Secretaria de Salud y Protección Civil reconocen la importancia de tomar las medidas necesarias para garantizar la prevención de casos, la detección oportuna y el control del evento por parte de los actores del sistema general de seguridad social en el marco de la continuidad de la actividad económica.

OBJETIVO

Establecer las recomendaciones de promoción y prevención para el retorno seguro en los lugares de trabajo para la operación esencial, con la menor fuerza de trabajo necesaria para el control del contagio por COVID-19.

ALCANCE

Aplica para todo el personal interno y externo de los procesos operativos, administrativos y técnicos necesarios para la continuidad de la actividad económica, quienes deberán seguir, de manera obligatoria y exhaustiva, las recomendaciones generales frente al control de riesgos derivados de situaciones, actividades o lugares en los cuales se puede presentar un contacto cercano o una exposición que incremente el riesgo de contagio por COVID-19.

MEDIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO EN DIFERENTES ESCENARIOS DENTRO DEL PROCESO REALIZADO

1. Protocolo uso de tapabocas:

• Contar con suministro de elementos de protección personal como tapabocas, guantes de látex o nitrilo y demás elementos, para suministrarse a los trabajadores. Dichos elementos de protección personal son individuales e intransferibles. Por lo tanto, son de uso exclusivo de cada trabajador.
• Usar el tapabocas convencional de forma permanente, evitando tocarlo en su parte frontal (colocarlo y retirarlo de las bandas elásticas) y desecharlo diario o cuando se moje o ensucie.
• El empleador entregará los equipos de protección personal definidos por los responsables de la Secretaria de Trabajo y prevención Social.
• Los Equipos de Protección Personal (EPP) no desechables deberán ser lavados y desinfectados antes de ser almacenados en un área limpia.
• Los trabajadores deben abstenerse de compartir los tapabocas y los EPP.
• Se puede utilizar tapabocas tipo tela, siempre y cuando cumplan con los requisitos de la Secretaria de Salud.
• Los tapabocas, que cubren de manera no oclusiva la nariz y boca de las personas, reducen la probabilidad de contacto con secreción nasal o saliva de otra persona.
• Para la colocación y uso del tapabocas se deben tener en cuenta las indicaciones del fabricante.
• Sujete las cintas o coloque las gomas de forma que queden firmes.
• Si el tapabocas tiene banda flexible en uno de sus lados, este debe ir en la parte superior, moldee la banda sobre el tabique nasal.
• No toque el tapabocas durante su uso. Si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
• El tapabocas se puede usar durante un día de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo. En cualquiera de esas condiciones debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo.

2. Protocolo limpieza y desinfección:

• Disponer en las áreas de mayor circulación, suministro de gel antibacterial a base de alcohol al 70% cuando no se disponga fácilmente de agua y jabón. En las oficinas, zonas de carga y descarga de mercancía.
• Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies, elementos y equipos de trabajo, así como ejecutar la desinfección periódica de comedores, baños y materiales de uso común entre otros.
• Realizar limpieza y desinfección permanente de los elementos de oficina con alcohol a base del 70% y de las superficies de espacios de trabajo con dilución de hipoclorito de sodio.
• Realizar de manera periódica la desinfección con dilución de hipoclorito de sodio las áreas comunes como comedores, baños, pasillos, manijas y barandas. De igual manera se puede realizar este proceso con cualquier agente desinfectante aprobado.
• Usar productos de limpieza y desinfección certificados, evitando hacer mezclas artesanales entre productos de diferentes características químicas (mezclas entre detergentes y desinfectantes). Seguir las indicaciones de las fichas de seguridad.
• Los trabajadores que realizan la desinfección y limpieza deben usar los elementos de protección personal apropiados, incluyendo servicio básico de desinfección:

– Tapabocas y/o mascarilla quirúrgica
– Visor y/o monogafas de ventilación indirecta
– Guantes de caucho /nitrilo / vinilo
– Cofia y/o gorro
– Delantal y/o traje de protección antifluido.
– Protección respiratoria con filtro para gases y vapores orgánicos.
– Botas largas de PVC

• Los procedimientos estándar de limpieza y desinfección apropiados para prevenir el coronavirus, se deben realizar con productos que tengan actividad contra virus encapsulados como hipoclorito, peróxido de hidrógeno, amonios cuaternarios de quinta generación, entre otros. Los desinfectantes deben ser usados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante.
• Previo a efectuar la desinfección se debe ejecutar un proceso de limpieza de superficies, mediante la remoción de materia orgánica e inorgánica, usualmente mediante fricción, con la ayuda de detergentes, enjuagando posteriormente con agua para eliminar la suciedad por arrastre.
• Una vez efectuado el proceso de limpieza, se debe realizar la desinfección de superficies ya limpias, con la aplicación de productos desinfectantes a través del uso de rociadores, toallas, paños de fibra o microfibra o trapeadores, entre otros métodos.
• Se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% (dilución 1:50) con una concentración inicial de 5%. Lo anterior equivale a que, por cada litro de agua, se debe agregar 20 ml de cloro (4 cucharaditas) a una concentración de un 5%.
• De acuerdo con la OMS una de las sustancias recomendadas para la desinfección de superficies es la dilución del hipoclorito de sodio, en caso contrario se puede utilizar una concentración de etanol al 70%.
• Cuando se utilizan productos químicos para la limpieza, es importante mantener la instalación ventilada (por ejemplo, abrir las ventanas), para proteger la salud del personal.
• Para la limpieza y desinfección, preferiblemente usar artículos desechables (toallas de papel, paños, etc.). En el caso de emplear utensilios reutilizables en estas tareas, deben desinfectarse después de cada uso utilizando los productos señalados.
• El proceso de dilución debe realizarse en la empresa por personal capacitado y entrenado en el manejo de sustancias químicas.
• Las etiquetas de la dilución y la caducidad del producto deben alinearse a lo establecido por el fabricante.

3. Protocolo toma de temperatura:
La temperatura por encima de 37.5 grados es uno de los síntomas iniciales más frecuentes manifestados por las personas que han presentado COVID-19. Por ello, es útil la toma de temperatura corporal para detectar personas contagiadas en sus etapas iniciales. Por lo tanto, se implementa como una estrategia de seguimiento realizar jornadas rutinarias de temperatura al ingreso y salida del turno.

4. Protocolo lavado de manos:
• Disponer en áreas comunes y zonas de trabajo, lugares donde se pueda realizar lavado de manos con agua y jabón, de acuerdo con el instructivo publicado en cada puesto de lavado.
• Lavado periódico de manos con agua y jabón tres veces al día. Al menos una vez cada dos o tres horas, con la técnica adecuada recomendada por la OMS.
• Disponer de agua, jabón y toallas de un solo uso.
• Las manos se deberán lavar antes de colocarse el tapabocas.
• Aplicar una dosis suficiente de jabón para cubrir ambas manos.
• Frótese las palmas de las manos entre sí.
• Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
• Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
• Enjuáguese las manos con agua.
• Séquese con una toalla desechable.
• Sírvase de la toalla para cerrar el grifo.
• Una vez secas, sus manos son seguras.
• Disponer suministros de antibacterial, mediante dispensadores en puntos estratégicos.

5. Requisito de síntomas:
Llevar el registro de personal y encuesta de condiciones de salud de entrada y toma de temperatura. Realizar preguntas como:
• Fiebre cuánto puntúa según el termómetro o pistola de calor
• Tos seca
• Congestión nasal
• Escalofríos
• Náuseas
• Vómitos
• Dolor de pecho
• Dolor muscular
• Dolor de estómago
• Diarrea
• Dolor de cabeza
• Malestar general
• Dolor de garganta
• Dificultad para respirar
• Pérdida del gusto y/o del olfato
• Contacto durante los últimos 14 días con alguna persona a quien le sospechen o le haya diagnosticado coronavirus
• Uso de antinflamatorios o acetaminofén
• Verificar que la persona cuente con elementos de bioseguridad
• Identificar enfermedades de base

Nota: No se permitirá la entrada a aquel trabajador que presente uno o más de estos síntomas y se le darán indicaciones de regresar a casa para que se autoaisle socialmente durante 14 días (usar mascarilla respiratoria, dormir en cuarto individual, destinar un baño sólo para el trabajador, usar implementos para alimentación sólo para él y evitar contacto directo y estrecho con familiares). Si ha tenido contacto con personas sospechosas o confirmadas de COVID-19, deberá llamar a las Líneas oficiales de salud del área en donde residen, para que reciba las indicaciones respectivas.

6. Ingreso a instalaciones:
• Se suspenderá el ingreso de personas ajenas al equipo de colaboradores y solo se recibirá mercancía en la puerta de la empresa, siguiendo las especificaciones de seguridad referidas y la distancia de seguridad de 2 metros. El personal que entregue mercancía debe portar su bolígrafo para evitar cualquier tipo de contacto.
• Al ingresar es obligatorio el uso de tapabocas.
• Desinfectar suelas y zapatos al ingresar.
• No se debe realizar registro de ingreso mediante uso de equipos de detección de huella digital, físicos o electrónicos o cualquier otro medio que permita el contagio del coronavirus a través de contacto directo.

6.1 Protocolo en Oficinas Administrativas:

La desinfección preventiva de las oficinas es clave para reducir considerablemente el contagio del Covid-19, por ello aplicar prácticas preventivas, de desinfección y limpieza adecuada, crean una barrera de protección ante cualquier foco infeccioso. Por lo anterior:

• Los trabajadores deberán realizar lavado de manos frecuente cada 3 horas.
• El área administrativa debe contar con dispensador de gel antibacterial.
• Practicar limpieza periódica de los puestos de trabajo.
• Realizar reuniones rápidas de máximo 15 minutos y máximo 5 personas con distancia social de 2 metros en espacios ventilados.
• Realizar pausas activas individuales en el puesto de trabajo, entre una y dos veces por jornada, guardando la distancia social.
• Aplicar las consideraciones de seguridad del Protocolo de llegada a casa.
• Realizar una inspección al personal de aseo que va a realizar la desinfección, pues debe tener puestos sus elementos de protección personal antes de ingresar al lugar de trabajo.
• Antes de iniciar el proceso de desinfección abrir todas las ventanas con el objeto de mantener lo más aireado posible el recinto al momento de aplicar el producto de desinfección.

7. Disposición de residuos:

• Instalar recipientes adecuados para disposición de los EPP utilizados.
• Destruir los tapabocas desechables y depositarlos en los recipientes adecuados, para evitar su reutilización.
• Vaciar en bolsas los residuos de las papeleras y desinfectar cada una de ellas porque en los residuos pueden haber estado pañuelos o papel higiénico usados por los trabajadores afectados con el COVID-19. Los cuartos de basura deben ser desalojados de residuos para una desinfección profunda.

8. Distanciamiento físico:

• Los trabajadores deben guardar entre ellos y entre los puestos de trabajo, una distancia de al menos 2 metros.
• Personal de aseo y seguridad deben cumplir la misma norma.
• Control de aforo dentro de las instalaciones.
• En las reuniones también se debe garantizar el distanciamiento de dos metros.
• Evitar saludar de mano, con besos o abrazos.

9. Medidas Generales:

• Promover la Higiene Respiratoria al toser o estornudar en el antebrazo o en un pañuelo desechable, deshacerse de él inmediatamente tras usarlo y abstenerse de tocarse la boca, la nariz y los ojos.
• Comunicar a los trabajadores sobre los lineamientos y protocolos para la preparación y respuesta ante la presencia del COVID-19.
• Adoptar horarios y turnos flexibles con el propósito de disminuir el riesgo de exposición en horas de mayor afluencia, en los servicios de alimentación y transporte, para evitar la aglomeración de personas.
• En caso de presentar síntomas respiratorios informar inmediatamente al Jefe Directo o al depto de Recursos Humanos (IV)
• Evitar reuniones presenciales con más de 5 participantes. Reemplazarlas, en la medida de lo posible por encuentros virtuales.
• Mantener las áreas de trabajo despejadas de elementos ajenos a la labor.
• No compartir equipos o dispositivos de las oficinas, computadores, celulares, elementos de escritura, en tanto son de uso personal.

Medidas Específicas:

Desplazamiento al lugar de trabajo y/o casa:

• Uso obligatorio y adecuado del tapabocas.
• Durante el desplazamiento, si es posible, utilizar alcohol o gel antibacterial al 70% de alcohol.
• Mantener en lo posible la distancia de aislamiento social (2 metros).
• Si es posible, utilizar camisa manga larga.
• No dar besos, abrazos, ni saludos de mano.
• No tocarse ojos, nariz y boca.
Espacios comunes:

• Los primeros espacios que deben ser desinfectados son las puertas de acceso a la empresa, escaleras, teniendo en cuenta vidrios, manijas, puertas alternas, botones, espejos y dispositivos de reconocimiento biométricos.
• Si en las áreas comunes existe mobiliario también debe ser desinfectado. Hacer el proceso sobre toda la estructura de las superficies de los puestos de trabajo, sillas, cajoneras, manijas de cajoneras y pasamanos de escaleras.
• A nivel general suelos, paredes, ventanas internas, divisiones modulares deben ser desinfectadas bajo procedimiento general de limpieza con el uso de agua y jabón y con solución de hipoclorito de sodio.
Sobre las áreas donde están ubicados los puestos de trabajo (Áreas de Oficina):

• Limpiar la superficie del suelo en oficinas con agua y jabón e hipoclorito de sodio con cepillo de barrer y trapeador.
• Limpiar con toallas, paños de fibra o microfibra las paredes.
• Los puestos de trabajo deben ser desinfectados teniendo en cuenta superficies, cajoneras, manijas de las cajoneras y en estaciones modulares cada uno de los paneles, sillas en su parte plástica, metálica y de tela.
• Desinfectar los puestos de trabajo con soluciones de alcohol etílico al 70%, incluidos teléfonos, dispositivos electrónicos, cargadores, bolígrafos, escritorios, mesas, puertas, barandas, manijas de cajones y puertas, interruptores, botones, computadores, teclados, ratón, tubos, grifos, o cisternas.
• Limpiar las superficies de manijas de puertas generales, archivos y manijas de puestos de trabajo con soluciones de alcohol etílico al 70%.

Protocolo de entrega de insumos a las empresas clientes:

• Ajustarse a las medidas establecidas y protocolos de bioseguridad de cada una de las empresas clientes, aportando, si es requerido, nuestro protocolo de bioseguridad.
• Aportar o disponerse para el control de temperatura y aplicación de la ficha de reporte de condiciones de salud.
• Se debe reportar inmediatamente cualquier situación de salud al área de Recursos Humanos y/o jefe inmediato
• Ingresar y utilizar cubrebocas durante el tiempo que permanezca por fuera de su lugar de trabajo
• Es necesario el uso de guantes cuando haya una tarea que implique interacción con los equipos.
• Mantener una distancia mínima de 2 metros entre las personas que reciban la mercancía.
• Es importante que se garantice la permanente hidratación del personal consumiendo agua de forma frecuente, ya que es posible que pase tiempos de más de hora y media dentro del vehículo, mientras hace los desplazamientos previamente programados.
• Utilizar sus propias herramientas de trabajo, tales como: Computadores, lapiceros, celulares, cuadernos, etc.
• Aplicar las medidas generales de prevención frente al COVID-19 relativas al lavado de manos, distanciamiento social, higiene respiratoria y uso permanente de tapabocas.
• Aplicarse gel antibacterial a base de alcohol dispuestos en las zonas de ingreso y zonas comunes de las empresas clientes.
• Realizar las operaciones de carga y descarga con la mayor celeridad, seguridad y agilidad posible para evitar el contacto estrecho.
• Realizar protocolo de desinfección del vehículo con alcohol al 70% en las zonas de contacto directo. Desinfectar con regularidad las superficies y partes de la cabina de la siguiente manera: Iniciar la limpieza mediante la remoción de polvo y suciedad con un paño limpio y húmedo. Posteriormente, continuar con la desinfección, aplicar desinfectantes en el tablero, botones, palanca de cambios, volante, espejos retrovisores, pasamanos, hebillas de cinturones de seguridad, radio, manijas de puertas y las superficies con las que se tiene contacto en la cabina. Con una toalla desechable limpiar estas superficies, hacer esta actividad con guantes, los cuales pueden ser de caucho o normales para actividades de aseo.
• Deberá hacer un debido procedimiento de protocolo seguro de ingreso nuevamente a su lugar de trabajo
Trabajo en casa y/o modalidad de trabajo remoto.

• Identificar aquellos empleados que puedan, por sus funciones, edad o rol, trabajar desde su hogar.
• Disponer de herramientas tecnológicas para realizar la labor desde el hogar.
• Garantizar la disponibilidad de elementos de aseo y desinfección en el hogar.
• Incentivar el lavado permanente y adecuado de las manos.
• Garantizar que en el hogar se pueda dar una adecuada circulación de aire.
• El empleado debe dar un adecuado manejo a los residuos que se generen, garantizar el sellamiento de las bolsas y que los botes de basura cuenten con tapa.
• El empleado debe llevar a cabo las labores de desinfección de su hogar, para lo cual debe considerar lo establecido en este documento.
• Todos los días debe desinfectar los elementos de trabajo, tales como computadora, bolígrafos y teléfonos, entre otros.
• El empleado debe evitar recibir visitas en su hogar, solo deben permanecer en la vivienda quienes habitan en ella.

Uso de transporte publico

Para aquellos colaboradores que usan transporte público, la empresa adopta la medida de prevención y autoriza a los colaboradores que no cuenten con medio de transporte privado, un subsidio adicional para hacer uso diario de uber, para desplazarse de la casa al trabajo y regreso de manera individual. Uso obligatorio de tapabocas durante los traslados.

Retén de la policía o autoridad de tránsito.

• Realizar entrega de documentos solicitados.
• Mantener una distancia mínima de dos metros Una vez le entreguen los documentos lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol o gel antibacterial.
• Al utilizar tapabocas, tener en cuenta que la autoridad puede solicitarle el retiro del mismo para un reconocimiento facial.

Alimentación.

Durante las comidas evitar al máximo el contacto cercano con personas.

Se recomienda llevar sus provisiones de alimentos (menús balanceados y agua).

Si es necesario detenerse en un restaurante, hacerlo en uno autorizado para prestar este servicio y lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol o gel antibacterial, después de manipular dinero.

Carga de combustible.

Evitar el contacto con otras personas (mínimo dos metros de distancia). En lo posible pagar con sistemas electrónicos. Una vez terminado el proceso lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol o gel antibacterial después de pagar.

Manipulación de dinero.

• Uso permanente de guantes de látex y/ vinilo, nitrilo.
• Aseo de manos antes del retiro y colocación de los elementos de protección.

Lic. Iris Nayely Ramírez Vázquez
Gerente de Recursos Humanos
Max Daetwyler de México S.A de C.V

Nota: La información anteriormente contenida está basada en las circulares conjuntas establecidas por el Gobierno Federal en el marco de la contingencia por COVID-19 y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, Secretaría de Salud, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

ANEXOS
Direcciones de oficinas Max Daetwyler de México:

Oficina Matriz:
Esfuerzo Nacional 220
Col. Industrial Alce Blanco
53370 Naucalpan
Estado de México.
Tel.: +52 55 5545 8856
daetwyler@daetwyler.com.mx

Sucursal Guadalajara:
Av. Vallarta No. 6503, Plaza Concentro Local B-18
Col. Ciudad Granja
45010 Zapopan, Jalisco
Tel.: +52 33 3826 3779
daetwylergdl@daetwyler.com.mx

Sucursal Monterrey
Calle 1913 No. 111
Col. Antonio I. Villarreal
64390 Monterrey, Nuevo León
Tel.: +52 81 8141 0314
daetwylermty@daetwyler.com.mx

REFERENCIAS

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Diseases, 26(7). doi: 10.3201/eid2607.200885

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protective equipment (PPE) use: Early lessons from the coronavirus (COVID-
19) outbreak. J Am Acad Dermatol 2020;82:1087-8. Recuperado de:
https://www.jaad.org/article/S0190-9622(20)30391-1/pdf

Sorbello, M., El-Boghdadly, K., Giacinto, I. D., Cataldo, R., Esposito, C.,
Falcetta, S., … Petrini, F. (2020). The Italian coronavirus disease 2019
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NOM-017-STPS-2008, Equipo de protección personal-Selección, uso y
manejo en los centros de trabajo. Recuperado de
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240382/Nom-017.pdf

Secretaría de Salud. (2003). Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL
SSA1-2002, Protección ambiental – Salud ambiental – Residuos peligrosos
biológico-infecciosos – Clasificación y especificaciones de manejo.
Recuperado de:
http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/087ecolssa.html

OMS. (2020). Prevención y control de infecciones durante la atención
sanitaria de casos en los que se sospecha una infección por el nuevo
coronavirus (nCoV) Orientaciones provisionales Washington, DC

OMS (2020). Prevención y control de infecciones y nuevo coronavirus
(COVID-19): precauciones estándares y uso de equipos de protección
personal. Washington, DC Recuperado de:
https://www.paho.org/es/documentos/presentacion-prevencion-control-infecciones-nuevo-coronavirus-covid-19-precauciones